viernes, 3 de mayo de 2013

Propuestas para el nuevo trato animal

Introducción

Chile no queda exento del maltrato animal , aún cuando existan normativas vigentes que sancionan el maltrato. La ley 20.380 sobre protección animal y el Código Penal en su Artículo 291 bis que sanciona los "actos de maltrato y crueldad" con presidio menor en sus grados máximo a medio (61 días a 3 años 1 día) y multas que van desde las 10 a las 50 UTM. Sin embargo, seguimos viendo actos de barbarie y maltrato con los animales. Hace menos de un año una matanza generalizada de perros de la calle,que se vieron alentadas por la opinión de un Obispo, y luego replicas de este acto en varias ciudades de Chile. Hace pocos días el "descueramiento" de un perro en Temuco, y en Valparaíso un pistolero que a postonazos a eliminado gatos, y que hirió a una vecina en la cabeza, además de un desconocido que mata perros con dueño dándoles carne con vidrio.
No hay duda alguna que todas las organizaciones animalistas, organizadamente o no, intentan hacer algo para cambiar este panorama desalentador. Lamentablemente, la situación escapa de las manos, y se hace necesaria la intervención del Estado de Chile, pues se trata de un problema País.
Los candidatos a Presidente y los parlamentarios no han dicho nada al respecto, salvo palabras de buenaventura y apoyo al trabajo que realizan estas organizaciones.
Por eso creemos que es necesario levantarse, y hacer un cambio radical.

  1. Diagnóstico del Problema
El problema al que nos enfrentamos como país, tiene tres fuentes, que se distinguen en este estudio como sigue:
a) Político: No existe, ni se evidencia voluntad política de las autoridades centrales, ni del parlamento para crear una "política nacional" respecto al trato con los animales, su tenencia responsable y el problema del maltrato. Por el momento, solo hay un proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable, que tiene algunas falencias que vale la pena enmendar.
No hay un organismo o institucionalidad política que se preocupe del tema del maltrato animal o del desarrollo sustentable de los animales en general. Lo que más preocupa es el tema de los "perros vagos o callejeros" por la gran cantidad existente en las ciudades de Chile, principalmente en la capital y en Valparaíso, sin embargo, también existen otros problemas como los criaderos y las mascoterias que mantienen en hacinamiento a los ejemplares, sin un alimento adecuado, ni el albergue necesario como lo establece el Art.3 de la Ley 20.380.
El organismo SAG (servicio agrícola y ganadero) no da a basto y no tiene la capacidad para fiscalizar las denuncias que se hacen llegar. Los Servicios de Salud Regionales, solo se ocupan de que estos lugares cumplan con las normativas de salud, pero no las de tenencia en transito.
b) Legal o Judicial: En esta área hay falencias del sistema, comenzando en las denuncias que se pueden presentar en Carabineros de Chile, PDI, Juzgados de Policía Local o Fiscalía Local, que por lo general no cuentan con especialistas en el tema del maltrato animal y sus consecuencias, ya que finalmente estas denuncias terminan sobreseídas o archivadas por falta de mérito o pruebas. Efectivamente, se aplicaría el mismo concepto de prueba para casos humanos donde existe la posibilidad de fotografiar o tomar vídeos durante bastante tiempo. Por lo general, los casos de actos crueles o maltratos en animales no duran tanto tiempo, y los agresores ocultan estos hechos, por lo que se hace difícil obtener pruebas fehacientes de los hechos.
Por otra parte, otro punto de controversia es la existencia de sanciones débiles al momento de aplicarse. El artículo 291 bis del Código Penal, no especifica que tipos de actos crueles o maltratos serán los sancionados dejando al arbitrio o criterio del juez determinar que es y que no es maltrato animal. En esta normativa no esta incluido el "Biocidio" (Art. 13 de la Declaración Universal de los Derechos Animales) como un atentado contra la vida, que se ha dado en muchas partes , y que debiera ser sancionado distinto a lo que señala el artículo.
Finalmente, vemos con preocupación que no existen más Brigadas policiales de la PDI , denominadas BIDEMA (Brigadas del Medio Ambiente) que se encargan de este tipo de causas y que investigan los hechos luego de ser conocidos por los jueces, o fiscales. Solo existen en tres comunas en todo el país.
c) Socio-cultural : El trato con los animales, la convivencia con ellos, la empatía animal son factores socio culturales de los cuales somos carentes. Por lo general no importa lo que le pueda ocurrir a un animal, que también es un ser vivo, que siente los golpes, el frió  hambre y el desamparo. Muchas veces no se denuncian los actos de crueldad animal o maltrato por desinformación e ignorancia al respecto, y producto de las falencias legales y judiciales tratadas anteriormente, no se hacen efectivas y los maltratos quedan impunes.
En los colegios, institutos, liceos y universidades no se enseña "tenencia responsable de mascotas" , y por ello, muchos animales caen en el desamparo y la soledad,sin estar esterilizados ni tampoco vacunados. En nuestro país, cualquier persona puede acceder a un perro y con mayor razón a un gato. Sin embargo, no tiene la cultura ni la preparación para darle lo que es debido, y se actúa de forma irresponsable. Esa es la razón primaria del aumento de perros en situación de calle. No es la culpa del animal, y sin embargo es el animal el que paga un alto precio por este hecho.
Tenemos que hacernos responsables como sociedad, y asumir esta problemática con conciencia, y racionalizar las soluciones.

      2.   Soluciones propuestas:

a) En el ámbito político : Nuestra propuesta es crear una política nacional sobre protección animal, donde bajo la tutela del Estado de Chile, y con la participación de la ciudadanía se propongan las estrategias para tratar esta problemática nacional. En este sentido, no estamos de acuerdo como lo propone el proyecto de tenencia responsable que sólo el gobierno de turno proponga las estrategias dejando fuera a las organizaciones sociales y animalistas que existen en el país y que tienen mucho que aportar.
Por lo mismo, pensamos que el Estado debe dar vida a una institucionalidad a través de una "Agencia de Protección Animal" que se encargue de fiscalizar y coordinar las tareas de protección animal con los tribunales, las policías, fiscalias, municipalidades  y todos los actores sociales que están involucrados.

b) En el ámbito legal y judicial : Creemos absolutamente necesaria la modificación del Código Civil, específicamente su artículo 567 que trata a los animales como "bienes muebles". Entendemos que se trata en el contexto de bienes agrícolas y que este concepto es utilizado cuando se venden propiedades de esta naturaleza, con todo y animales. Sin embargo, creemos que esta forma de tratamiento legal se ha generalizado a otros aspectos, y por eso los fiscales y jueces muchas veces le dan este tipo de tratamiento a los animales (bienes muebles) y aplican un criterio general y no diferenciador.
Respecto al Código Penal , creemos necesario que toda matanza indiscriminada e irracional de animales, sea esta individual o masiva, sea tratada como un "Biocidio" , es decir, como un atentado contra la vida, y se tipifique por tanto como un delito grave que contenga las penas accesorias correspondientes, y se le distinga de un maltrato o acto cruel que ya esta sancionado. Estas sanciones deben ser durísimas , de manera que sean ejemplificadoras.
En cuanto a la Ley 20.380, creemos que con urgencia debe elaborarse su reglamento complementario que contenga y clarifique algunos actos que en la misma ley están difusos, de manera que los jueces, y fiscales puedan aplicar el mayor rigor de la ley en este tipo de delitos.
Finalmente, se deben dar mayor cobertura a la fiscalización de los criaderos informales, y a las mascoterias toda vez que no están dando cumplimiento a lo establecido en el Art. 3 de la citada ley sobre protección animal al no proporcionar ni alimentación, ni albergues adecuados.

c) En el ámbito socio-cultural : Se hace necesario incorporar en las mallas curriculares de la enseñanza básica  media y superior la asignatura de "Ética Animal" o su símil, de manera que se conozca la tenencia responsable de animales, la conciencia animal, la empatía, etc.desde los primeros años de educación y por lo tanto forme parte de la cultura.
La tutela del Estado en esta política nacional sobre protección animal es fundamental, y por lo tanto, creemos que es necesaria la participación de el en el diseño de campañas promocionales y publicitarias masivas para general conciencia de la tenencia responsable de mascotas, de su tratamiento veterinario periódico,  de su esterilización, de su alimentación y albergues adecuados.
Para que podamos solucionar esta problemática del maltrato animal, debemos abordar estos tres ámbitos y participar todos los actores: El Estado como tutor, la institucionalidad como fiscalizador y coordinador, y la sociedad civil.

Si quieres participar con tus sugerencias, comentarios y aportes serán bienvenidos. Participa en la siguiente encuesta:

<a href="http://www.e-encuesta.com/answer?testId=u0yfGxw4GOE=">DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL</a>

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