De acuerdo al "Boletín Estadístico Anual 2012" de la Fiscalía de Chile las salidas judiciales con conocimiento de la identidad del imputado fueron de un 65,6%, donde las "suspensiones condicionales del procedimiento" tienen un 18,3%, y los archivos provisionales un 44,5%.
Esta estrategia de evitar llevar a juicio oral, seguramente para "abaratar costos procesales" , o de carga de trabajo sería una de las causas más probables para que las causas de maltrato animal no prosperen , ya que ademas, son clasificadas en este boletín estadístico como "otros delitos" o simples faltas.
El conocido caso del "francotirador" del Cerro Bellavista, en Valparaíso, y que mantuvo expectante a la prensa local, ya que se trataba de un caso vistoso, que además tuvo a una vecina como victima al recibir un postonazo en su frente, tuvo este tipo de "salida judicial", y fue calificado por la fiscal como falta, y "lesiones leves", situación que obviamente terminó con el caso.
¿Que podemos esperar las agrupaciones y organizaciones animalistas cuando nos vemos enfrentados a este tipo de situaciones?
Siendo honestos, lo único que nos queda son los juicios públicos, o "funarse" al agresor a través de las redes sociales. Todo ello, a la espera que las autoridades de gobierno, los parlamentarios, el poder judicial, las policías y la sociedad civil en su conjunto exijamos "mano dura" para la "delincuencia en general"
La otra alternativa es que se cree la "defensoría animal" como una instancia judicial que asista a los controles de detención, y en defensa de los animales aporte todos los antecedentes y pruebas irrefutables, de manera que el agresor deba enfrentar un juicio oral y su eventualidad enfrentar una pena aflictiva.
Nueva Justicia Animal
Fuente: Boletín Estadístico Anual 2012, Fiscalía de Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario