lunes, 21 de octubre de 2013

Maltrato Animal=Violencia Humana. Caso Caballo Viñamarino

Hemos revisado una decena de veces, y lo hemos publicado a los 4 vientos: los maltratadores de animales son futuros femicidas, violadores y asesinos. Seguramente, no se le ha dado mucha atención porque se han publicado casos de otros países, principalmente de los Estados Unidos. Entonces, quizás la teoría no es válida en nuestro país.
Sin embargo, hace unos días nos enteramos que el autor del delito de maltrato animal hacia un caballo de las Victorias de Viña del Mar (Causa Nº RUC 1110001428-0, y RIT Nº477-2011) ocurrido en enero del 2011, también es autor del delito de lesiones leves, en el marco de violencia intrafamiliar (RIT Nº 11271-2012) de la que incluso fue rechazado un recurso de nulidad presentado por sus abogados defensores en la Corte de Apelaciones (Causa Nº660/2013) según la resolución Nº 44320.
En definitiva, el imputado Roberto Modesto Larrondo Navarrete fue sentenciado en un juicio oral abreviado al pago de una multa de 2 UTM por el ataque violento a un caballo, y aún está pendiente de investigación la causa por lesiones leves en perjuicio de doña Katherine Loncon Montecinos, y donde también habría participado su hijo Giovanni Larrondo, pero que salió absuelto de los cargos y está en libertad.
Los hechos ocurridos en contra del animal datan del 10 u 11 de enero del 2011, y las lesiones leves en el marco de violencia intrafamiliar se desarrollaron el 13 de agosto del 2012. En consecuencia  esta teoría de que la violencia contra los animales, finalmente termina en violencia contra humanos está totalmente validada en este caso y en la ciudad de Viña del Mar.
Lo que mas ha llamado la atención a las organizaciones de protección y defensa animal es que el maltratador no ha recibido una sanción y sentencia eficaz, y sin embargo, aun teniendo los antecedentes de violencia intrafamiliar, le bajan el perfil al maltrato animal, otorgándole una pena o sanción del carácter de una ordenanza municipal (multas de 2 a 5 UTM en el caso de la de Viña del Mar), y no es aplicada la normativa legal vigente (Ley 20.380) que sanciona según el Artículo 291bis, al menos a multas superiores de las 10 UTM.
Nuevamente, a través de las redes sociales y los medios de comunicación social, hacemos un llamado a las autoridades, a tomar más interés en el tema del maltrato animal, a legislar en apoyo de sanciones más severas, y a los tribunales de garantía, a aplicar la legislación vigente.
No podemos seguir esperando a que estos maltratadores de animales, se transformen finalmente en asesinos seriales para que se haga algo concreto.
Por su parte, las organizaciones de protección y defensa animal, organizadas en la MESA COORDINADORA DE BIENESTAR ANIMAL, Mecoba V Región han estado trabajando en el análisis del proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía, donde se han encontrado serias falencias y deficiencias, y se está haciendo un trabajo serio para informar a las diversas bancadas parlamentarias de esto, y poder en alguna medida incidir en la próxima votación para aprobar el proyecto.
El día viernes se realizó un acto de repudio al maltrato animal en contra del imputado Larrondo, donde una vez más se evidenció la calidad de persona que es él y alguno de sus familiares que garabatearon a las activistas (mujeres) que estaban en el lugar.
https://www.facebook.com/events/154211648123068/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario