viernes, 16 de agosto de 2013

"Empuja que cabe otro”: El Síndrome de Noé


El síndrome de acaparador compulsivo es bien conocido, pero no puede decirse lo mismo del síndrome de Noé o Animal Hoarding. Los afectados mantienen un gran número de animales confinados en un espacio reducido y a menudo no son capaces de cumplir con los estándares sanitarios adecuados.
¿Acaparadores compulsivos de animales o discípulos de Diógenes?
En las publicaciones científicas se utiliza por lo general el concepto de “acaparador compulsivo”, una designación que describe adecuadamente la alteración conductual. Algunos afectados coleccionan caspa, cerumen de los oídos, uñas cortadas y muchas otras cosas. Las almacenan ordenadamente en bolsas y las catalogan como si de sellos postales se tratase. En cambio, en la literatura en alemán el concepto de acaparar compulsivamente casi no se utiliza. En lugar de ello, se recurre a la expresión Messie-Syndrom (mess, en inglés, significa confusión, desorden).
Sin embargo, este término resulta desconocido en los países de habla inglesa. De cualquier modo, el síndrome de acaparador compulsivo resulta muy similar al síndrome de Diógenes o silogomanía, aunque a este último trastorno aún debe añadirse el abandono excesivo del cuidado del cuerpo y la elevada edad de los afectados. El nombre de Diógenes hace referencia al filósofo griego Diógenes de Sínope (391-323 a.C.), quien pasó a la historia por su frugalidad y su resistencia ante las innovaciones. Según la leyenda, vivía de forma frugal en una tinaja.

El perfil clásico: mujer en la cincuentena
El perfil típico de un acaparador compulsivo de animales es una mujer en la cincuentena que colecciona generalmente gatos o perros, aunque también los conejos y los canarios pueden encontrarse en su lista de la compra habitual. Este perfil proviene, entre otros, del grupo científico de trabajo interdisciplinario Hoarding of Animals Research Consortium (HARC), que en 1999 publicó en los EEUU el primer estudio sistemático sobre el tema. El número promedio de mascotas fue de 39, en el 69% de los casos el suelo de la vivienda estaba cubierto de excrementos, y en una cuarta parte lo estaba incluso la cama del acumulador. No está claro si esto también se puede aplicar a los pacientes alemanes de síndrome de Noé, pues los estudios al respecto son bastante escasos.

¿Salvador o explotador de los animales?
Las razones que motivan la tenencia excesiva de animales son diversas. Algunos afectados se consideran cuidadores, otros incluso nobles salvadores de los animales, sin olvidar a los criadores caóticos y a los explotadores egoístas.
Cuidadores exagerados:
  • pretende cuidar a los animales
  • no es capaz de resolver sus problemas de forma eficaz
  • la situación lo sobrepasa
  • los animales se reproducen (tipo acaparador más bien pasivo, no tan activo)
  • introvertido, aislamiento social
  • minimiza los problemas (aunque no llega a negarlos categóricamente)
  • concede a los animales un lugar importante (ve a los animales como seres humanos)
Salvador/Liberador:
  • considera que adoptar a los animales es una misión
  • siente temor ante la muerte y rechaza totalmente la eutanasia de animales
  • cree que es la única persona que desea hacer el bien a los animales
  • fuerte tendencia acaparadora, en algún momento el número de animales sobrepasa su capacidad para cuidar de ellos
  • no es capaz de rechazar un animal
  • evita las autoridades: no hace caso de instrucciones
  • no siempre se encuentra socialmente aislado
Criador:
  • adquiere los animales con el propósito de criarlos, exponerlos y venderlos
  • con el tiempo pierde el control de su registro de animales, que incrementó solamente con el fin de exponerlos y venderlos
  • los animales continúan reproduciéndose; la venta no tiene lugar o sólo limitadamente; el número de animales aumenta
Explotador:
  • adquiere los animales con fines egoístas
  • se trata de un sujeto egoísta, a menudo narcisista, carece de sentimientos de culpa o compasión (falta de empatía)
  • su muestra seguro de sí mismo
  • puede impresionar a las autoridades y a otras personas, y engañarlas durante largo tiempo (buen actor)
Mod. según Deininger, E, Akademie für Tierschutz, Neubiberg, kleintier konkret 2010; 13(2): 26-31

¿Cómo se adquieren los animales?
Los acumuladores de animales pueden adquirirlos de forma pasiva o de forma activa:
  • Reciben los animales de otras personas con buena intención, porque ellos han adquirido la reputación de cuidadores de animales abandonados.
  • El número de animales aumenta porque no han puesto los medios para evitar la reproducción de éstos.
  • El acumulador realiza una búsqueda activa de los animales, incluso llega a poner anuncios donde se ofrecen como adoptadores de animales abandonados.
¿Cuál es la causa del origen de esta conducta anómala?
Con los animales, a diferencia de los objetos, se establece una relación recíproca, y esto es, quizá, la causa del origen de esta conducta anómala. Se percibe al animal como seguro, digno de confianza, accesible y con el cual podemos llegar a salir, de una forma patológica, de situaciones estresantes, traumáticas, como puede ser un duelo. Ya Rynearson había sugerido que los niños criados en familias desestructuradas podían usar el animal doméstico como un sustituto de apego a una figura humana. Se sabe también que las historias de abuso, negligencia o abandono de las figuras paternas son muy frecuentes en los acumuladores de animales.

Fuentes:
Gómez-Feria, I. (2009). Formas clínicas de las conductas acumuladoras. Psiquiatría Biológica, 16(3), 122-130. Obtenido el 12 de octubre de 2011, dehttp://www.elsevier.es/es/revistas/psiquiatria-biologica–46/formas-clinicas-las-conductas-acumuladoras-13141387-revisiones-2009
Permalink: http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2011/10/14/conducta-acumuladora-de-animales-sindrome-de-noe/


¿La Zoofilia es Maltrato Animal?


Antes de preguntarnos esto, debemos saber que es la zoofilia y sus implicancias físicas, a la salud, culturales y sobretodo morales.
La zoofilia (del griego zoon "animal", y philia, "afinidad") o bestialismo o bestialidad o incluso zoosexualidad es una parafilia que consiste en la atracción o incluso la realización del acto sexual entre un ser humano y otra especie. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilas o zoofílicos zoosexuales o simplemente "zoos”. La zoofilia es también conocida como zoosexualidad.
Para mayor claridad, en este artículo se utilizará el término zoofilia para la atracción sexual, y el término bestialismo para el acto sexual. La zoofilia es considerada en muchas ocasiones como antinatural, y el acto sexual con otros animales como un abuso de éstos o como un "crimen contra la naturaleza" o un "delito nefando". Algunas personas, por ejemplo el filósofo y autor Peter Singer (involucrado en movimientos por los derechos de los animales), defienden que esto no es así. Aunque la investigación de la zoofilia se muestra optimista y apoya a los zoófilos en su mayor parte, la cultura general se muestra hostil al concepto de la sexualidad animal-humana.
El término zoofilia fue introducido por primera vez en el estudio de la sexualidad por Richard Freiherr von Krafft-Ebing en 1894. Los términos zoosexualidad y zoosexual se utilizan aproximadamente desde 1980 en correlación con las orientaciones sexuales homosexualidad y heterosexualidad. El término zoosexualidad se refiere a todo el espectro de las emociones, la atracción sexual o la orientación sexual hacia los animales. Personas con una fuerte afinidad por los animales, pero sin un interés sexual por ellos (también conocidos como "amantes de los animales") pueden ser consideradas como zoófilos sin deseo sexual, aunque en muchos casos podrían no estar de acuerdo en ser llamados así.
El ambiguo término sodomía ha sido empleado en algunas ocasiones en un contexto legal para referirse a actos bestialistas. En pornografía, el material que presenta prácticas sexuales entre humanos y animales no humanos lleva el nombre de zoofilia o bestialismo.

Entre la comunidad zoófila o zoofílica, el término bestialismo ha adquirido una connotación negativa, pues da a entender un mero afán egoísta de satisfacer sus propios deseos sexuales, sin mostrar ningún interés o preocupación por el consentimiento, bienestar y placer del animal. Esto ha llevado a algunos zoófilos a querer distinguir entre la zoofilia (una relación en donde existe amor) y el simple acto sexual o bestialismo. Otros se definen a sí mismos como zoófilos y como bestialistas.
El término zoofilofobia se refiere al miedo irracional hacia zoófilos las personas con zoofilofobia tienen actitudes negativas hacia zoófilos y tienen un miedo irracional antipatía prejuicios y aversión hacia ellos.
Penalización de la Zoofilia. Derecho comparado.
Los actos de bestialismo son considerados ilegales en muchas legislaciones mientras que en otras no se hace referencia directa al bestialismo (únicamente se remarca como delito el abuso de animales). En muchos países las leyes no estipulan si las relaciones sexuales con animales son implícitamente abusivas o un maltrato. Ello provoca que el bestialismo no esté claramente contemplado en sus legislaciones.
  • Desde enero de 2012, hay 34 Estados en Estados Unidos que condenan explícitamente las relaciones sexuales con animales (a veces bajo el nombre de "sodomía" o "crimen contra la naturaleza").Seis estados adoptaron recientemente una nueva legislación en contra: Oregón, Maine, Iowa, Illinois, Indiana, Missouri, Arizona, Alaska y Florida. Una equivocación que floreció en muchos estados fue la creencia de que al rechazar las cortes leyes que prohibían la "sodomía" (generalmente en el contexto de homosexualidad masculina), el bestialismo no volvería a ser ilegal. Sin embargo, la convicción de un hombre en Florida demostró que, incluso en estados sin leyes específicas en contra del bestialismo, se puede recurrir a estatutos en contra del maltrato de animales para condenarla (véase el caso de Randol Mitchell). Del mismo modo, en 2011 un zoofilo en Shelby, Ohio, que tuvo relaciones sexuales con regularidad con sus perros fue arrestado y acusado de "crueldad" con los animales, a pesar de que no haber causado daño a sus animales y de no haber leyes que prohíban específicamente la bestialidad en Ohio. Un incidente similar ocurrió en Metairie, Luisiana en 2012.
En los Estados Unidos, los estados donde las relaciones sexuales con animales es un "delito menor": Alaska, Arkansas, California, Dakota del Norte, Florida, Iowa, Luisiana, Maryland, Maine, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Utah y Wisconsin.
Los estados donde la cópula con animales es un "delito grave": Arizona, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Massachusetts, Míchigan, Misisipi, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee, Virginia y Washington.
Los restantes 16 estados (y DC) no tienen leyes que prohíban la cópula con animales. Sin embargo, la zoofilia es un delito grave en Puerto Rico. El bestialismo está prohibido en Luisiana y Carolina del Norte, y las leyes lo consideran un "crimen contra la naturaleza".
  • Las leyes de Australia incluyen el abuso hacia los animales. Hasta 2011, la cópula con animales era legal en el territorio perteneciente al capital de Australia y el de Jervis Bay. La zoofilia ahora es ilegal en toda Australia, aunque cada Estado australiano tiene la posibilidad de derogar la legislación en el futuro.
  • En Alemania, la cópula con animales no es ilegal explícitamente. Sin embargo, el material pornográfico que lo contenga, sí §184a StGB. La República Federal de Alemania tenía una ley que lo prohibía, pero fue suprimida en 1969 (Paragraph 175). La Alemania oriental, antes de la reunificación de las dos Alemanias, no poseía ninguna ley en contra del bestialismo; de todas formas, la pornografía bestialista estaba restringida fuertemente. Hubo leyes a favor de la protección de animales (Tierschutzgesetz).
  • En el Reino Unido, la sección 69 del Acta de Ofensas Sexuales de 2003 prohíbe el bestialismo, y se redujo la sentencia a un máximo de dos años en prisión por penetración del pene humano en animales y viceversa.
  • En Canadá el bestialismo está prohibido (la sección 160 de su legislación lo prohíbe; nótese que no concreta más y, por tanto, el tema no queda del todo claro).
  • En Ecuador, el bestialismo es ilegal. Según el artículo 517 del Código Penal Ecuatoriano vigente: “la bestialidad se reprimirá con reclusión mayor de cuatro a ocho años”.
  • En México, el bestialismo es legal y no lleva ninguna pena.
  • En Hungría, el bestialismo es legal, siempre y cuando no se haga ningún daño físico al animal.
  • En Etiopía, el bestialismo es ilegal y es "punible por la ley".
  • En la India, el bestialismo es ilegal. La sección 377 de la CIP (Código Penal indio) hace que sea ilegal que una persona tenga contacto sexual con un animal. "Quienquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales contra la orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal, será sancionado con 1 [cadena perpetua] o con pena de prisión de cualquier descripción de plazo que puede extenderse a diez años y deberá también ser condenado a multa." El castigo es más difícil que el castigo por violación; sin embargo, en esta sección sólo se considera la penetración.
  • En Japón, el bestialismo es legal.
  • En Zambia, el bestialismo es ilegal. El Código Penal (Cap. 87, sección 115) prohíbe los "delitos contra natura", que incluyen el "conocimiento carnal de un animal".
  • En los Países Bajos, en el año 2004, los periódicos del país informaron acerca de la preocupación de un legislador de que un hombre que había sido pillado fornicando con el caballo de un vecino no pudiera ser perseguido por no haber ninguna ley que prohibiera esto. El caballo no presentó ningún daño visible.
  • En Francia no existe el bestialismo como delito. Marcela Iacub cuenta el caso de un varón que mantenía relaciones sexuales con su pony, pero fue condenado a un año de prisión por «maltrato animal».
  • En España no hay ninguna ley que prohíba explícitamente las prácticas sexuales con animales, ni casos jurídicos registrados en los que se condenen. Sí hay, no obstante, leyes poco elaboradas en contra del maltrato animal.
  • En Chile, la zoofilia no está penalizada aunque algunas organizaciones de defensa animal intentaron introducirlo como pena en una discusión en el parlamento, sin tener éxito. En el año 2012, se conoció un hecho de un sujeto apodado “el mexicano” violó reiteradamente, a un perro que tomó en adopción.
El caso de la perrita "Guatona"

"Guatona" es una labradora que se está recuperando de la serie de aberraciones sexuales a que era sometida por al menos uno de los zoofílicos adictos a la pasta base, en Machalí, Sexta Región, Chile.

Estas personas se aprovechaban de la "Guatona" porque, hasta hace un año, dormía en la calle y sólo se alimentaba de lo que le tiraba la gente de buen corazón.

Por suerte la perrita se ha rehabilitado bien. No perdió la confianza, es amable y juguetona. Ahora vive en una casa donde tiene mucho amor.

Lo peor de este caso de zoofilia es que ninguno de los vecinos se atreve a denunciar a los agresores, pese a que están plenamente reconocidos.

Pero esto o es lo único. En tres meses se han conocido once casos de zoofilia: uno en la comuna de Santiago, cuatro en Macul y seis en la Sexta Región. A ello suma diez denuncias hechas en Iquique en el último año.


“Los más dramáticos son de Iquique donde a cuatro perritas hubo que practicarles eutanasia. Hay testigos y los casos están certificados con veterinario. En Macul, las denuncias las hicieron la doctora y la enfermera de un consultorio que contaron que cuatro perritos eran abusados reiteradamente por drogadictos y vagabundos del sector". 
La problemática es que, al no estar penalizado como delito, los casos de zoofilia en Chile irán en aumento.
Zoofilia y salud
El contacto sexual con animales está asociado a varios riesgos significativos para la salud. Esto es similar a los riesgos sexuales en las interacciones de humano a humano, ya que los seres humanos son animales. Las áreas de preocupación posible son infecciones, lesiones físicas y reacción alérgica. Las infecciones que se transmiten de los animales a los seres humanos se denominan zoonosis. Algunas zoonosis pueden transferirse a través de contacto casual, pero otros son transferidos mucho más fácilmente por las actividades que exponen a los seres humanos para el semen, fluidos vaginales, orina, saliva, las heces y sangre de animales.
Algunos riesgos para la salud incluyen brucelosis, leptospirosis, fiebre Q, rabia y Campylobacter. Sin embargo, en los animales que están bien cuidados, los riesgos son bajos. Además, estos riesgos no se limitan solo a actividades sexuales, pudiendo transmitirse de otras formas (por mordeduras, consumo de animales, etcétera). A excepción de primates, los animales no humanos no pueden transmitir el virus VIH a los seres humanos.
Un estudio de 2011 sugirió que la cópula con animales puede conducir a cáncer de pene en los varones; Sin embargo, se trata de un estudio dudoso e incompleto. Con respecto a esta cuestión, se dijo lo siguiente:
"Una mujer [Sallie Graves] dijo el Huffington Post que estudian los resultados de la [cáncer de pene] debería inducir a las personas a tomar precauciones, tales como usar un condón al tener relaciones sexuales con animales, pero ella dijo que el estudio probablemente no disuadirían comprometidos zoófilos. 'A Insistir en que a personas que verdaderamente aman animales debe renunciar a su sexualidad y su naturaleza debido a algunos peligros físicos sería tan absurdo como insistiendo en que homosexuales a ser heterosexual debido a SIDA,' Graves escribieron en un correo electrónico. 'Ellos podrían ser más cautelosos... pero no sería cambiaría sus naturaleza. Un verdadero zoófilos no pueden cambiar su atracción y amor sólo a causa de es un riesgo de infección mayor o menor.'"

Las religiones frente a la Zoofilia
La mayoría de las religiones organizadas critican negativamente o condenan la zoofilia y el bestialismo, con algunas excepciones.
  • Teólogos judíos y cristianos citan los versículos 18:23 ("Y no debes acostarte con bestias, haciéndote inmundo por ello, y tampoco mujer alguna debe acostarse con bestias; es perversión") y 20:15-16 ("Cualquiera que tenga cópula con bestia alguna, debe ser matado; y mataréis también a la bestia. Y cuando una mujer se acerque y tenga cópula con cualquier bestia, ambos deben ser matados; su sangre estará sobre ellos") del Levítico para denunciar el bestialismo. Algunos teólogos (en especial cristianos) extienden estos fragmentos, de forma que los pensamientos lujuriosos sobre animales también son pecado. Algunos zoofílicos defienden que estos versículos especifican que la postura sexual del misionero con animales está prohibida, mientras que las otras no lo están. No todos los cristianos creen que la cópula con animales es inmoral, El Nuevo Testamento de la Biblia cristiana prohíbe la bestialidad (1 Corintios 6:9; Efesios5:5; Apocalipsis 22:15), ya que es una inmoralidad sexual.
  • El Islam tiene diferentes posturas frente al bestialismo. Esto se debe a que ello no se menciona en el Corán, o a que la cópula y la sexualidad se trataban menos como tabú en la sociedad musulmana que en la cristiana. Algunos musulmanes afirman que la cópula con animales es detestable; otros, que a pesar de ser condenable, se ha de tratar con cierta indulgencia, como el lesbianismo o la masturbación. El libro Tahrirolvasyleh, en el que Ayatolá Ruhollah Jomeini aprueba la cópula con animales bajo unas ciertas condiciones.
  • Hay diversas referencias en las escrituras hindúes de figuras religiosas teniendo relaciones sexuales con animales (por ejemplo, el dios Brahmā copulando con un oso, o un sabio semihumano nacido de una madre cierva). En el arte védico también hay evidencias de bestialismo (la religión que la civilización védica ejercía es la precursora del hinduismo) y de figuras de personas copulando con animales entre las miles de esculturas que describen "eventos de la vida" en el exterior del templo de Khajuraho.La doctrina hindú ortodoxa defiende que la cópula debería estar restringida a parejas casadas, prohibiendo el bestialismo. Y en el Manusmrti, el apareamiento entre los seres humanos y animales está permitido:
"Algunos sabios valoran la semilla, otros el campo y aún otros la semilla y el campo. Porque sabios han nacido en hembra animales por la potencia de las semillas y fueron honrados y valorado, la semilla se valora (Manu 10,70-72)"
  • * El budismo trata las conductas sexuales según si éstas hacen daño a uno mismo o a otros. La ética budista en materia sexual por lo general prohíbe todo acto sexual donde uno de los participantes no dé su consenso (violación, pedofilia, etc.) ,por lo cual, debido a que los animales no podrían dar nunca el consenso, la zoofilia estaría implícitamente prohibida en el budismo, si bien nunca lo ha sido explícitamente para los laicos y puede ser sujeto de debate. Algunas conductas sexuales, incluidas las conductas sexuales con animales, están prohibidas explícitamente para los monjes y monjas budistas.




Fuentes: Conciencia Animal: http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=632
Wikipedia :        http://es.wikipedia.org/wiki/Zoofilia